Delicioso encuentro

Fractales: Bacterias de yogur

No era la primera vez que miraba a través de mi Foldscope pero sí era la primera vez que preparaba una muestra después de varios años de no hacerlo. El yogur que compré, hecho de manera tradicional en casa, estaba ahí a la espera porque de él obtendría una pequeña cepa de bacterias.

La historia

Con el fin de recuperar aquellas habilidades adquiridas en el proceso de teñido de muestras orgánicas, me dispuse a conseguir un conjunto de materiales simples y económicos para probar el poder de mi Foldscope. Encontré una pequeña lección sobre cómo teñir con azul de metileno una muestra de yogur con el fin de encontrar las bacterias que hacen posible su existencia.

No estaba tan seguro de los resultados que podría obtener y realicé la práctica dos veces. El primer resultado ya muchos lo conocen porque lo coloqué en mi canal de Twitter. Un hermoso fractal de bacterias en un fondo blanco. Sin embargo, y no conforme, realicé el segundo intento. Al fin, en un fondo azulado y en completo movimiento, ahí estaban de nuevo los fractales. Cientos, quizá miles de bacterias del yogur en un completo frenesí. Ese era su momento, su show.

Leave a Reply