Conquistando el microcosmos online

El confinamiento ha replanteado la manera en que nos relacionamos persona a persona y la forma en que transmitimos nuestras ideas así como los más apasionantes proyectos. El Foldscope representa en estos días una herramienta excelente para pasar horas perdido en un lugar pequeñito que olvidamos observar la mayor parte de las veces, el microcosmos. Así que a solicitud de la inquietud por promover actividades asombrosas así como desempolvar los Foldscopes, hemos comenzado con la realización de seminarios virtuales para que desperecemos el ojo y volvamos a la búsqueda de bichos, tejidos y materiales del universo microscópico durante esta cuarentena.

De paso sumamos nuestra energía al equipo de Manu, que hace lo debido, para que el Foldscope también sea entendido en otro idioma y unifiquemos a una sola voz el que comunica a la ciencia: la curiosidad.

Muestras a profundidad

Taller: Muestras a profundidad

El día de hoy comenzamos con un taller (largo y por eso recortamos el video) en el que platicamos sobre la manera de resolver la observación de estructuras u objetos particularmente gruesos cuando no contamos con los nuevos arillos adhesivos de la línea Foldscope. Mediante una creativa e ingeniosa sesión comunicamos una sugerencia para crear pozos de observación más profundos utilizando materiales fáciles de conseguir para no estar expuestos en el exterior.

Desarrollamos la idea de mantener vivo a un organismo para observarlo y por ello fue importante explicar cómo crear un lugar que se traduzca como un medio de supervivencia mientras trabajamos con nuestro bicho capturado. La sesión puede ser de una interesante media hora de trabajo pero llevar la práctica a la mejora tomará varias horas y fracasos, así que no habiendo otro lugar al que ir, ¿por qué no pasan un tiempo con nosotrxs y nuestros Foldscopes?

¡Disfruten!

Leave a Reply