Foldscope, parasitología descriptiva y divulgación científica

Hace dos semanas, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua, México), la XL edición de la tradicional “Semana de Química”. Dentro del marco de este evento de divulgación, profesores y estudiantes presentan visitas guiadas temáticas en el área de Química, Bacteriología, Virología, Parasitología, etc., a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, principalmente.

En cojunto con mi colega el M.C. Martín Renato Hernández Castaños, encargado del área de Parasitología Clínica y Veterinaria de la FCQ-UACH, decidimos probar el Foldscope en este evento. Para ello, utilizamos láminas preparadas, mismas que son utilizadas como material didáctico por los estudiantes de la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP) en nuestra institución.

IMAG0158 IMAG0161

CONFIGURACIÓN DEL FOLDSCOPE

Utilizamos tres Foldscopes. Dos de ellos directamente con luz solar y/o una lámpara incadensecente y uno con la fuente de luz adherida. El móvil utilizado, en conjunto con la fuente de poder, se mantuvieron encendidos durante la demostración del equipo.

IMAG0194 IMAG0196

MUESTRAS

Las tres láminas utilizadas fueron muestras preparadas de Dipylidium caninum (céstodo de cánidos y felinos domésticos y silvestres), Eimeria stiedae (causante de la coccidiosis hepática en conejo) y Gnathostoma spinigerum (nemátodo, causante de la gnatostomosis; larva L3 representa la forma infectante para el humano).

IMAG0190

Dipylidium caninum (escólex)

IMAG0163_1

Gnathostoma spinigerum (bulbo cefálico con hilera de ganchos)

IMAG0176

*La descripción morfológica completa de las muestras observadas serán incluidas en un post subsecuente, tanto en español como en inglés. / Complete morphological description of the samples will be included in a subsequent post, both in Spanish and English.*

OBSERVACIONES

La retroalimentación recibida por los usuarios fue muy favorable. Los comentarios no sólo fueron en el contexto asociado al hecho de observar parásitos con un microscopio de papel, sino acerca de la importancia que representa en términos epidemiológicos y de salud pública, el poder utilizarlo como herramienta de diagnóstico.

Para nosotros, como parte del proyecto de desarrollo del área de Parasitología Experimental en nuestra Facultad, representó el inicio de la inclusión del Foldscope en futuras actividades de divulgación. Queremos ampliar su incorporación en nuestros proyectos de investigación asociados a enfermedades zoonóticas y transmitidas por vector, así como en activades docentes teórico-prácticas de las asignaturas de Parasitología, Epidemiología e Inmunología.

IMG_20151019_183906 IMAG0206

Agradecemos a Prakash Lab por permitirnos participar en este Beta Trial. Al QBP Said Rafael Prado Ávila, encargado de la exposición de Parasitología, así como a los estudiantes participantes, por el espacio/tiempo brindado.

Jaime R. Adame-Gallegos, Ph.D.

5 Comments Add yours

  1. Manu Prakash says:

    Incredible images. Are those parasites. Love the picture of school students engaged. Please send us an email at foldingmicroscope@gmail.com – and we should send you more instruments.

    Cheers
    Manu

    1. HaiMei says:

      Manu, Yes, they are both parasites, Dipylidium caninum and Gnathostoma spinigerum. For this event we thought about two “easy to observe” parasite preparations, and it was an instant success with the students. We would be delighted if we can include a bigger and more interactive session with them! Thanks for that. Mail to follow. Cheers, Jaime.

  2. Manu Prakash says:

    @Jamie: send us your address; and I will ship a bigger kit instantly. Can’t wait to see what the kids will discover.

    Cheers
    Manu

    1. HaiMei says:

      Manu- Done, email with address sent.
      Thanks!
      Jaime

  3. Manu Prakash says:

    @Jaime: Can you resend the address/email to folding microscope@gmail.com

    Would love to see more posts from you 🙂

    cheers
    manu

Leave a Reply