¿Qué es eso?
Hay un sinfín de seres fascinantes en la Tierra. Cada uno formado por estructuras tan atractivas como complejas.
En estas imágenes les comparto una de esas estructuras visibles del sistema tegumentario de los vertebrados: las faneras.
Las uñas, el pelo, las plumas, pezuñas, escamas, cuernos, vibrisas y todo aquello que diferencia a simple vista a un animal de otro son faneras.
Están formadas en su mayoría por queratina y constituyen la barrera anatómica y fisiológica más importante entre el medio externo y los órganos internos.
Aunque en algunos animales son tan especializadas que incluso ¡pueden producir veneno!, en esta ocasión solo tomamos de objeto de observación a las vibrisas de un felino.
Pero ¿qué son las vibrisas?. Es el nombre técnico de los bigotes. Estos pelitos gruesos y flexibles más allá de generar simpatía son sensoriales, pues la parte que conecta con la piel está llena de nervios (Fig. 1).
Para compensar las limitaciones de visión cercana, los felinos han aprendido a girar sus bigotes hacia delante y a captar estímulos táctiles que, cuando llegan al cerebro, les proporcionan una imagen en tres dimensiones muy detallada de lo que tienen a su alrededor. Por otra parte, la posición de estos pelitos en los gatos da cuenta de su estado emocional.
Para realizar las fotos pusimos de fondo un pedazo de papel negro en el portaobjetos para contrastar el color blanco del bigote.
Fue una observación muy bella.
Biól. María Juanz
#FoldscopeTeam México
Equipo El Nodo: Ciencia www.elnodo.science