Las espinacas pertenecen a la familia de las Quenopodiáceas y su nombre botánico es Spinacia oleracea. Su tallo es largo, carnoso y erecto. Mide de 30 cm a 1 m de longitud.
En cada tallo verde y joven de estas hortalizas se realizan funciones vitales para la planta. La conducción de agua y nutrientes de la raíz a las hojas, la fotosíntesis y el almacén de sustancias son las principales. Por estas razones en esta ocasión hice un corte longitudinal del tallo de las espinacas para ver cómo eran las células encargadas de realizar estos procesos. Conseguí hacer un corte de la parte más externa del tallo: la epidermis. Les comparto algunas fotos.
Como se observa, las células epidérmicas del tallo son grandes y largas para ayudar a la planta a almacenar nutrientes, no poseen espacios intercelulares y son incoloras dado que no poseen cloroplastos en estas zonas.
En esta otra foto ya se observan algunas células color verde, pues el corte longitudinal corresponde a una zona donde comienza el crecimiento de las hojas, que es donde se encuentra la clorofila de los cloroplastos que le dan ese característico tono verde a las hojas. Aquí pueden encontrar más información.
Biól. María Juanz
#FoldscopeTeam México
Equipo El Nodo: www.elnodo.science