Estaba parada en el suelo cubierto de hojarasca buscando algo para observar en el Foldscope y lo que encontré fue genial.
Más de 100 insectos de color blanco caminando alrededor de la materia orgánica. Eran tan pequeños que no pude contar cuantas patas tenían, así que tomé uno y lo observé a través de la lupa.
Las antenas articuladas, tres pares de patas y seis segmentos abdominales me indicaron que se trataba de un insecto perteneciente al grupo de los colémbolos.
Los colémbolos son una clase de artrópodos de apenas 5 o 6 mm de largo que viven en los suelos húmedos de todos los continentes, ¡incluso en la Antártida! El carácter más propio de estos artrópodos es la presencia de un apéndice impar ventral en el primer segmento abdominal denominado tubo ventral. Dependiendo de su dieta tienen una morfología bucal diferente. Hay colémbolos succionadores, micófagos, carnívoros, fitófagos y omnívoros. Así que de manera general podemos decir que se alimentan de protozoarios, nemátodos, rotíferos, tardígrados, bacterias, algas, hongos y hojarasca en descomposición ayudando a controlar poblaciones de estos organismos y degradando la materia orgánica para la generación de suelos.
Biól. María Juanz
#FoldscopeTeam México
Equipo El Nodo: Ciencia www.elnodo.science