Iba caminando y me encontré con una planta muy común de la ciudad donde vivo, una maleza nativa de México llamada Ipomoea purpurea o campanilla morada. Los hábitos de esta planta son muy interesantes pues al crecer sus tallos pueden apoyarse de estructuras u otras plantas, es decir que es una planta guía o trepadora. Corte un pedazo del tallo y tomé una foto a simple vista.
Los tallos tienen largas vellosidades ásperas que pueden medir hasta 4 mm de largo. En botánica esas vellosidades se llaman tricomas. En el caso de esta especie los tricomas son no glandulares y le sirven de protección contra agresiones mecánicas, de protección contra la luz y le ayuda a mantener un microclima adecuado. Tomé algunas fotos con el microscopio.
Las plantas trepadoras deben haber evolucionado con órganos de fijación como zarcillos, ganchos (uncinos), o raíces adventicias que funcionan como pegatinas para lograr adherirse a otras plantas u objetos.
Otro dato interesante es que sin ser nutricionalmente plantas parásitas, a las plantas trepadoras se las clasifica entre las "parásitas mecánicas", porque como su nombre lo indica solo parasitan mecánicamente a otras plantas. Sin embargo al llegar al sol la competencia por ese recurso se puede volver importante y pueden matar a otras plantas o árboles si no se les poda.
Biól. María Juanz
#FoldscopeTeam México
Equipo El Nodo: www.elnodo.science