¿Te has preguntado qué es esa membrana fina, transparente y húmeda que tiene cada una de las capas de las cebollas?
Aquí te cuento.
Los seres pluricelulares son aquellos que están formados por muchas células organizadas en tejidos. Al conjunto de células que forman la fina membrana en las cebollas se les conoce como epidermis. Todas las cebollas la tienen entre capa y capa. Al igual que las células de nuestra piel, a las células que forman esa membrana en las cebollas se les conoce como células eucariotas.
En la imagen 1 y 2 se observa la pared celular con celulosa, el núcleo y las vacuolas.
Aquí les tengo otro dato interesante: a pesar de que las células que componen la epidermis de la cebolla son vegetales, estas no poseen cloroplastos, pues la función de la hortaliza (bulbo de la planta de cebolla) no es realizar la fotosíntesis, sino almacenar la energía. En efecto, las células de la epidermis de la cebolla no son células vegetales típicas.
La forma larga de las células está directamente relacionada con la función que cumplen dentro de la cebolla: un tubérculo rico en agua con células encargadas de retener el líquido.
Además, la epidermis es una capa con función protectora, dado que sirve de barrera contra virus y hongos que pueden atacar a la hortaliza.
Biól. María Juanz
#FoldscopeTeam México
Equipo: El Nodo: Ciencia