Durante el mes de abril en Xalapa, muchas de las plantas se encuentran en floración, y me tocó aprovechar algunas flores para mis observaciones.
Comenzamos con el género Lantana, este tiene alrededor de 130 especies, en su mayoría americanas y pertenece a la familia Verbenaceae. Es un arbusto que no suele sobrepasar los 2 metros de altura. Tiene hojas opuestas, ovales, dentadas y ásperas. Las inflorescencias se desarrollan en corimbos. Existen variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, etc). Es una planta ornamental, que se utiliza para atraer polinizadores; a excepción de algunas especies que también tienen usos medicinales, por ejemplo Lantana camara L.
Conociendo un poco más de este género y aprovechando su floración, decidí observar algunos pétalos de un arbusto que está en un parque. En la figura 1 se observa una muestra de pétalo de Lantana, los saquitos o burbujas que tienen los pétalos son cromoplastos, y estos son los encargados de dotar de color a las flores y frutos. A su vez, la textura del pétalo se hizo visible, permitiendo observar pequeños dientes sobre la superficie de este.
Figura 1.- Muestra de pétalos de Lantana sp.
Biól. Kenia Portillo
El Nodo: Ciencia
#FoldscopeTeamMéxico