Una de las cosas más divertidas que nos gusta hacer mientras estamos en la escuela es explorar. Nuestra región y el lugar en el que vivimos nos permite contar con maravillas naturales apenas a unos metros de nuestro salón de clases.
En otoño nos dieron ganas de descubrir un poco aquello que ocultan los musgos de nuestros árboles. Así que nos pusimos manos a la obra ayudándonos de nuestras herramientas Foldscope: un microscopio y una lupa LED.
El árbol que elegimos tenía su tronco completamente cubierto por musgo, unas plantas maravillosas y cautivantes. Solo hay que dar una vuelta por la web para encontrar muchos artículos que nos hablan de los musgos. La Wikipedia es un buen comienzo. Y es que si queremos conocer de su morfología, ahí podemos encontrar lo básico.
Por ejemplo, durante nuestra exploración notamos que entre el musgo destacaba un filamento que terminaba en una estructura parecida a una copa (cápsula) de la cual salían unas pequeñas bolitas (esporas). Este filamento recibe el nombre de esporofito y es una de las partes sexuales de nuestros queridos musgos.
También notamos otros aspectos de estas plantas, como sus filidios, que podríamos decir que son las hojas del musgo.
Todo un tema hablar de estos organismos pero seguiremos explorando para futuras entradas en el blog de microcosmos.
¡Hasta pronto!
Juan
El Nodo: Ciencia
#FoldscopeTeam México