No termina de convencerme el nuevo Foldscope 2.0 pero eso no significa que no sirva. De hecho, son impresionantes las mejoras.
Decidí esperar algunos meses y varias sesiones prácticas para definir ese "no sé qué" que tiene el nuevo Foldscope 2.0 para descubrir por qué no termina de gustarme. ¿Incrementó la curva de aprendizaje de uso? Personalmente, creo que sí y ese motivo es el que me tiene incómodo.
Anteriormente, con la versión 1 de Foldscope, las muestras en los portaobjetos de tamaño estándar (26x76 mm) eran más fáciles de montar, no sin hacer mención de algunos desafíos. Uno de ellos es que la bahía para colocar el portaobjetos de cristal era muy angosta. Si tratabas de colocar el portaobjetos, debías presionar cuidadosamente para no romper esa parte del Foldscope. Aunque podía ser una labor complicada, lo anterior se resolvía con el tiempo, pues el papel plastificado del Foldscope se expandía, abriéndose más para insertar los cristales.
Otro desafío era lograr un buen enfoque si se usaban portaobjetos de papel, como los que vienen en el kit de pegatinas y en la planilla de armado. Sin embargo, ese problema se resolvía poniendo tres o más portaobjetos del mismo material. Por lo demás, resultaba de un uso sencillo, pues las muestras quedaban aseguradas a la bahía sin riesgo de caerse (imagen 1).
En el caso del Foldscope 2.0 la bahía se mejoró, haciéndola más amplia, supongo que con el fin de recibir las nuevas tarjetas de exploración que vienen en los kits Explorer 2.0. Sin embargo, esto trajo consigo la desventaja de perder sujeción de los portaobjetos tradicionales y de alguna manera, haciendo más difícil enfocar con los lentes 140x y 340x. Este nuevo cuerpo del Foldscope, incluye una barra de enfoque hecha de un material esponjoso, más firme que la que tenía el Foldscope 1, la cual se doblaba para darle forma pero que no dejaba de ser de papel. La cuestión es que esta barra a veces se queda pegada en alguna parte de la bahía del portaobjetos y complica realizar las observaciones. Con las tarjetas, el Foldscope cumple su función pero se dejó de lado la estabilidad del portaobjetos de cristal, en mi opinión, en esta nueva versión (Imagen 2 y 3).
Una manera de resolver esta particularidad con el Foldscope 2.0 es recurrir al arillo acoplador que se puede pegar a los lentes de la cámara del teléfono móvil (Imagen 4). Este nuevo arillo parece haber resuelto las vibraciones que había en algunos teléfonos móviles a la hora de colocar el Foldscope (algo que no he podido probar por mi cuenta). Para colocarlo, he omitido usar el adhesivo que incluye y mejor lo pego de forma temporal con alguna cinta adhesiva. Una vez hecho esto, coloco cualquiera de los lentes del kit 2.0 y realizo las observaciones. Además, el nuevo arillo se puede usar con el Foldscope 1 para realizar el acoplamiento sin problemas.
Por el momento, creo que el Foldscope 2.0 en entero, está destinado a un uso más lúdico. En este sentido, una serie de actividades orientadas a crear tarjetas del tamaño de la bahía es estupendo para practicar de forma creativa el montaje de muestras. Por otro lado, los lentes por separado, dan una oportunidad más simple para quienes quieren realizar observaciones más meticulosas. Al decir simple, me refiero a evitar todos los pasos de colocar los portaobjetos de tamaño estándar en la bahía. Sin embargo, esto puede ser limitante porque se requiere tener una fuente de luz, una plataforma para colocar las muestras en portaobjetos y otra para colocar el teléfono y hacer ajustes de enfoque.
En un futuro, mostraré cómo se puede realizar esta parte para que se obtenga un máximo provecho de los nuevos materiales Foldscope 2.0.
Imagen 1. Bahía del portaobjetos en el Foldscope 1.
Imagen 2. Bahía del portaobjetos en el Foldscope 2.0.
Imagen 3. Detalle frontal del Foldscope 2.0 con la barra de enfoque incrustada en el cuerpo principal por detrás de la zona de anclaje magnético de los lentes.
Imagen 4. Detalle del arillo acoplador para los lentes del Foldscope 2.0.
Imagen 5. Detalle del Foldscope 2.0 con la bahía para portaobjetos y una tarjeta de exploración.
Imagen 6. Nuevo arillo acoplador y el lente 50x fijados a la cámara de un teléfono móvil.
Sign in to commentNobody has commented yet... Share your thoughts with the author and start the discussion!