Cuando pensamos sobre la función que tienen las plumas en las aves, enseguida podemos asegurar que les sirven para volar, pero ¿por qué es así?
Bueno, antes que nada, no todas las plumas facilitan el vuelo. Hay plumas que son tan chiquitas y blandas que no podrían realizar esa función. Las plumas que hacen posible el vuelo son aquellas que proporcionan propulsión y velocidad; es decir, las largas, rígidas y fuertes. A estas plumas se les llama remeras y están formadas por plumas primarias y secundarias. Las primarias se localizan en los extremos de las alas y las secundarias en la parte interna. La función principal de las secundarias es retener el aire durante el vuelo para facilitar la elevación y ayudar a que el ave logre mantenerse en el aire.
Por otro lado, en el dedo pulgar hay un conjunto de plumas rígidas llamadas álulas, las cuales sirven para disminuir las turbulencias del aire. Las plumas que se ubican en la cola se llaman rectrices o timoneras y participan en la dirección del vuelo.
Sin duda estas características evolutivas de las aves son maravillosas, además de hermosas.
Biól. María Juanz
#FoldscopeTeam México
Equipo: El Nodo: Ciencia